Las Sirenas: mitología, imágenes y música.

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.

En época preclásica comenzaron ya a identificarse con náyades, y su canción a describirse como un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos. Distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y con el baile. Su número es también impreciso, contándose entre dos y cinco; los nombres registrados incluyen Agláope (la de bello rostro), Telxiepia (de palabras aclamantes) o Telxínoe (deleite del corazón), Pisínoe (la persuasiva), Parténope (aroma a doncella), Ligeia (empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza), Leucosia (como un ser puro), Molpe (la musa), Radne (mejoramiento) y Teles (la perfecta).

En las artes plásticas, son muchas las obras cuyas protagonistas son las sirenas. Podría hablaros de numerosas esculturas y pinturas de famosos artistas de todas las épocas dedicadas a estos seres, pero voy a centrarme en la ilustración y la fotomanipulación actual, dónde podemos encontrarnos con verdaderas preciosidades. Aquí os muestro una pequeña recopilación de imágenes. Para verlas en grande solamente es necesario hacer click en las miniaturas y el enlace os llevará a la página de http://www.deviantart.com del autor/a:

                          

Me gustaría hacer especial mención a un ilustrador que se llama David Delamare y que tiene una gran colección de trabajo sobre sirenas: http://www.daviddelamare.com

Son muchas también las canciones sobre sirenas que podemos encontrar dentro de la música metal, gótica, oscura, celta, new age… Aquí os dejo algunos títulos y bandas, en mi opinión de obligada escucha si os gustan estos estilos y os atrae el tema de las sirenas:

NIGHTWISH – The Siren

THEATRE OF TRAGEDY – Siren

THEATRE OF TRAGEDY – Loreley

THERION – The Siren Of The Woods

VISIONS OF ATLANTIS – Mermaid’ Wintertale

XANDRIA –  Mermaids

BLACKMORE’S NIGHT – Loreley

SAVATAGE – Sirens

SIRENIA – Sirens Of The Seven Seas

SIRENIA – Seven Sirens And A Silver Key

DESTINY – Sirens In The Dark

TRISTANIA – Sirens

AESMA DAEVA – Sirens

TORY AMOS – Siren

TANGERINE DREAM – Siren

HEROES DEL SILENCIO – La Sirena Varada

LUAR NA LUBRE – Sereas

EDGE OF DAWN – Siren’s Call

PORCUPINE TREE – Siren

7TH MOON – The Mermaid Chant

ANVIL – Siren Of The Sea

LOST IN TEARS – Siren

INKUBUS SUKKUBUS – Song Of The Siren

AENIMA – Song To A Moonlit Mermaid

L’ARC-EN-CIEL –  Loreley

Anuncios

~ por mysteria85 en 26 junio, 2011.

Una respuesta to “Las Sirenas: mitología, imágenes y música.”

  1. Muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: